All fields are required.

Close Appointment form

Entendiendo la colonoscopía

  • Inicio
  • Entendiendo la colonoscopía
Entendiendo la colonoscopía
Entendiendo la colonoscopía

La colonoscopia es un procedimiento medico que visualiza la parte baja del tubo digestivo (Recto, Colon o intestino grueso y en ocasiones el íleon terminal que es la parte final del intestino delgado), a través de un tubo delgado y flexible (Colonoscopio) que es introducido a nivel anal, este lleva en su extremo una cámara de video cuya imagen es transmitida hasta un monitor. Es indispensable para realizar este estudio la limpieza del colon que se obtiene a través de la preparación previa del colon con laxantes. Usualmente el procedimiento es realizado bajo sedación lo que permite disminuir las molestias y que el estudio sea bien tolerado.

El objetivo del estudio es determinar si existen anormalidades en los órganos examinados. A través del endoscopio si es necesario se pueden tomar muestras (Biopsias) de las lesiones para realizar un análisis microscópico (Patología) para un diagnostico más exacto.

Antes del procedimiento 

Debe presentarse en ayunas y habiendo cumplido la preparación para limpieza del colon que se le haya proporcionado. Debe venir acompañado a la cita y presentar la referencia medica.

La preparación para la limpieza del colon es esencial para realizar un examen adecuado, en ocasiones por una mala preparación del colon por no seguir las instrucciones debe suspenderse el procedimiento y se debe reprogramar el estudio.

Las preparaciones se realizan a través de una dieta líquida y el uso de laxantes orales y/o enemas. Los laxantes mas recomendados y de gran efectividad son el FLEET FOSFOSODA laxante oral y el POLIETILENGLICOL 3350 (Magic Lax). El Fleet fosfosoda o el Gadolax no debe usarse en algunos casos específicos como por ej: pacientes con problemas renales o cardiacos, o en casos el paciente presenta vómitos y dolor abdominal o en sospecha de obstrucción intestinal. En los casos de insuficiencia renal o problemas cardiacos debe usarse el polietilenglicol. En una preparación adecuada del colon Las heces deberán ser de consistencia liquida, de coloración amarilla. La materia fecal no deberá ser ni pastosa ni gruesa.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Debe quitarse anteojos, joyas, prótesis (Dentaduras postizas), se cambiara de ropa y se colocara una bata. Luego en la camilla de procedimiento se acostara sobre el lado izquierdo flexionando un poco las rodillas. Se aplicará medicamentos sedantes intravenosos para inducir la relajación. Luego se introduce un instrumento flexible (Colonoscopio) por vía anal, examinando el recto el colon y en ocasiones el ileon terminal (Parte final del intestino delgado). En ocasiones cuando se observan anormalidades se tomen muestras del tejido (Biopsias) las cuales se envía a patología para el análisis microscópico. En la mayoría de los casos la colonoscopia es bien tolerada y rara vez provoca mucho dolor. En ocasiones la colonoscopia puede se demorada y difícil en promedio el procedimiento puede durar entre 15 y 60 minutos. En algunos casos colonoscopia difíciles no se puede completar en su totalidad el estudio. En esos casos a veces es necesario realizar otro examen, el médico tratante de puede resolver que el examen limitado resulta suficiente.

Después del procedimiento

Después de terminado el procedimiento se trasladara a otra sala para su recuperación, se esperara hasta que la mayoría de los efectos de los sedantes hayan desparecido. Tal vez sienta dolor tipo cólico y sensación de hinchazón en el abdomen posterior al estudio debido al aire introducido durante la colonoscopia, sin embargo con las nuevas técnicas de insuflación del colon con CO2 traen como resultado mínimas molestias y recuperación más rápida después del examen (Ver colonoscopias más confortables). Luego se le entregara un informe con las imágenes del procedimiento y la descripción de los hallazgos durante la gastroscopia, se le dará una explicación a usted y acompañantes sobre los hallazgos del examen. Debido a los efecto del los sedante es probable que se le olvide la explicación dada por lo que recomendamos posteriormente realizar una cita formal con su médico o con el gastroenterólogo..

Después del procedimiento es esencial que algún lo acompañe a su domicilio. Usted no debe conducir, trabajar con maquinas, ni beber licor. Recomendamos guardar reposo y reiniciar sus actividades habituales al día siguiente.

Después del procedimiento puede reiniciar su dieta habitual y los medicamentos que tenga prescritos, a menos que se le de otra indicación.

Después del procedimiento podrá experimentar molestias por el paso del endoscopio, además gases a nivel digestivo que se resolverán en pocas horas.

Si presenta los siguientes síntomas después del procedimiento debe comunicarlos a su médico:

  • Dolor intenso o vómitos
  • Sangre en el vomito o en las deposiciones
  • Temperatura mayor de 38.5°C
  • Enrojecimiento y tumefacción del sitio de la punción intravenosa que persista más de 48 horas.
2
  • Comparte

Publicaciones Relacionadas