Estatutos
ARTÍCULO PRIMERO: Del nombre: La Asociación se denominará “ASOCIACION DE ESPECIALISTAS EN GASTROENTEROLOGIA Y ENDOSCOPIA DIGESTIVA DE COSTA RICA”. Por su naturaleza, la Asociación será de plazo indefinido, privada, no lucrativa y apolítica. 
 
ARTÍCULO SEGUNDO: El domicilio de la Asociación será en la sede del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, ubicada en Sabana Sur, San José de Costa Rica. Acuerdo firme.
 
ARTÍCULO TERCERO: Protocolización e inscripción del acta. Los señores Asambleístas acuerdan autorizar a la Licencia Ana Cristina Moya Bedoya, mayor, casada, abogada, vecina de San José, cédula uno-siete siete siete-cero seis siete, para que protocolice en la conducente el Acta de Asamblea General Extraordinaria y que proceda a su inscripción en el Registro de Asociaciones. Además se acuerda solicitar al Registro que emita una nueva cédula jurídica para la Asociación, en la cual aparezca impreso su nuevo nombre. Es todo, y sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las veintidós horas en el lugar y fecha indicados”. Hasta aquí el texto trascrito. La suscrita Notario da fe de la existencia legal de la Asociación relacionada con vista del Registro de Asociaciones, expediente número doce mil cuatrocientos ocho, así como de que su número de cédula jurídica es tres-cero cero dos-doscientos setenta y dos mil setecientos veintiséis. Igualmente da fe la suscrita Notario que la Asamblea se realizó con el quórum de ley, que los acuerdos tomados se encuentran firmes, fueron tomados por RAZON NOTARIAL: La suscrita Notario da fe, con vista de la matriz, que el artículo seis reformado en la Asamblea General Extraordinaria que aquí se protocotiza, reza así: 
 
ARTÍCULO CUARTO: De los medios para la consecución de sus fines: La Asociación podrá usar todos los medios que la ley le permite para el cumplimiento de sus fines. Para ello, la Asociación realizará, entre otras las siguientes actividades: A) Establecer y mantener una cooperación efectiva con las instituciones particulares o gubernamentales en materia de salud. B) Fomentar la cooperación entre grupos profesionales y científicos para el progreso de la gastroenterología, hepatología y endoscopía digestiva. C) Promover el mejoramiento de la enseñanza en el campo de la gastroenterología, hepatología y endoscopía digestiva. D) Prestar asesoría técnica a toda institución gubernamental particular en los campos de la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud. E) Llevar a cabo actividades tendientes a desarrollar una opinión pública bien formada en los asuntos de salud. E) Llevar a cabo conferencias, mesas redondas, seminarios y otras actividades académicas en forma periódica que estimule a los asociados a mantenerse al tanto de los avances tecnológicos y criterios doctrinarios de las especialidades. G) Mantener relaciones e intercambio de publicaciones con asociaciones similares de otros países. H) Recaudar cuotas y contribuciones entre sus miembros, para financiar la consecución de sus fines esenciales. 
1) Gestionar partidas específicas, donaciones de entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, para el desarrollo de sus actividades. J) Podrá la Asociación adquirir toda clase de bienes, siempre dentro de las limitaciones del articulo cuarenta y tres del Código Civil, celebrar contratos de toda índole y realizar toda clase de operaciones lícitas, encaminadas a la consecución de sus fines. 
 
ARTÍCULO QUINTO: La Asociación contará con los siguientes recursos: A) Cuotas de ingreso y cuotas ordinarias y extraordinarias que fijará la Asamblea General. B) Donaciones. C) Subvenciones, partidas específicas asignadas por el Estado, Legados y otras. D) Recursos generados por bonos, certificados de depósitos a plazo, o cualesquiera otros títulos de recaudación extraordinaria. E) Utilidades provenientes de actividades realizadas y de cualquier otro ingreso lícito. 
 
ARTÍCULO SEXTO: La Asociación contará con cuatro clases de miembros: Fundadores, Activos, Honorarios y Especiales. A. Son Miembros Fundadores los Asociados participantes en la Asamblea Constitutiva y que quedaron anotados en el acta correspondiente y firmaron la misma. B. Son Miembros Activos los Asociados Fundadores y los que hayan ingresado posteriormente a la Asamblea Constitutiva y que cumplen con los deberes que fijan los estatutos. Estos y los asociados fundadores son los únicos que podrán ser electos para ocupar cargos en la Junta Directiva y votar en asambleas generales. C. Son Miembros Honorarios todas aquellas personas, sean o no especialistas en gastroenterología o especialidades afines, que por sus contribuciones en el campo de la salud, pueden ser considerados como tales. Esta categoría de Miembro Honorario se concederá por recomendación de la Junta Directiva y será aprobada por la Asamblea General. Tendrán derecho a voz y voto los Miembros Activos y los Miembros Fundadores que estén en pleno goce de sus derechos como miembros activos. Los Miembros Honorarios solamente participarán en las Asambleas Generales con derecho a voz pero sin voto, no pudiendo se nlentossn oscirqos_directivos ni epfiscalía,jjj estarán sujetos a los demás deberes que tienen los mtembro$ activos y tundpdores. D. Son miembros especiales todos aquellos medicos que a pesar de no estar inscrftos qeistrode Especialidades Médicas del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rcacomogastroenterólogos,puedanformarpartedelaAsociació tomando en cuenta su experiencia en ramas afines a esta breypresod Asoación,_en cumplimiento de los fines y propásftosdelamma. Para formar parte de esta categoría, el interesado deberá presentar su solicitud de incorporación a la Asociación ante la Junta Directiva, quien delegará en un comité formado por tres miembros, el análisis de los atestados presentados por el solicitante. Dicha incorporación será aprobada por la Junta Directiva y deberá además ser avalada por la Asamblea General. Los Miembros Especiales solamente participarán en las Asambleas unanimidad de votos y están asentados en el Libro de Actas que debidamente legalizado lleva la Asociación, acta que se encuentra debidamente firmada por su Presidente y Secretario, además de que los libros de la Asociación se encuentran legalizados desde el diecisiete de octubre del dos mil. 
 
ARTÍCULO SETIMO: Requisitos de afiliación; A) Ser médico debidamente incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. B) Estar inscrito en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, en su Registro de Especialidades, como Especialista en Gastroenterología. C) Presentar solicitud por escrito a la Junta Directiva, con el apoyo de dos miembros activos de la Asociación. D) Pagar la cuota de ingreso aprobada por la Junta Directiva. E) Presentar un trabajo origina! e inédito que a juicio de la Junta Directiva, contribuya a los fines académicos de esta Asociación. O bien haber presentado o publicado un trabajo de gastroenterología, hepatología o endoscopía digestiva en un congreso médico a nivel nacional o internacional, o haberlo publicado en una revista científica reconocida. Habiendo cumplido con los requisitos establecidos, la Junta Directiva conocerá la solicitud de ingreso y deberá aprobar o improbar la nueva afiliación en un plazo máximo de quince días hábiles. 
 
ARTÍCULO OCTAVO: Son deberes de los miembros activos: A)Acatar cumplir reglamento, los estatutos de la Asociación, el Código de Etica Médica, así como los acuerdos tomados por la Junta Directiva y las Asambleas Generales. B) Velar por el engrandecimiento de la Asociación y prestarle todo su apoyo moral y material. C) Desempeñar con responsabilidad y lealtad los cargos, comisiones o trabajos que le sean encomendados. D) Procurar el ingreso de personas que estén en capacidad de ser miembros de la Asociación. E) Comunicar a la Junta Directiva, por medio del Fiscal, todo acto de que tenga conocimiento que menoscabe el prestigio o la seriedad de la Asociación. E) Apoyar las  y Cancelar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias. H) Asistir a las reuniones que fueren convocadas y a los actos oficiales de la Asociación. 1) Cooperar con la conservación de los bienes propiedad de ¡a Asociación y el buen desarrollo de sus actividades. J) Cumplir todas las demás obligaciones que le sean propias. 
 
ARTÍCULO NOVENO: Son derechos de los miembros activos: A) Participan con voz y voto en las Asambleas Generales anuales, ordinarias y extraordinarias. B) Concurrir con su voto a la integración de los órganos de la Asociación y a la designación de sus representantes, conforme a este estatuto. C) Elegir y ser electo en los cargos directivos y de fiscalía de la Asociación. O) Solicitar la celebración de las Asambleas extraordinarias, siempre que se justifique a juicio de la Junta Directiva, o que los solicitantes representen por lo menos el veinte por ciento de los miembros activos que estén al día con sus obligaciones. E) Participar en las actividades académicas, culturales y sociales que organice la Asociación. F) Presentar trabajos o comunicaciones científicos a la Asociación cada vez que tengan una información importante de interés para los asociados. G) Presentar mociones y sugerencias en las asambleas. 
H) Denunciar ante la fiscalía de la Asociación cualquier irregularidad que notare en el desempeño de las funciones de la directiva y de otros miembros de la Asociación. 1) Los demás derechos que le conceden la Ley y sus reglamentos. 
 
ARTÍCULO DECIMO: Desafiliación: Los asociados dejarán de pertenecer a la Asociación por las siguientes causas: A) Renuncia volupaa dirigida por escrito a la Junta Directiva. B) PocJpde p?ges cuotas consecutivas. C) Ayenciah1h4sUflcadaatres Asambleas Generes Qrdinariasewform-a-eonseeutiva. D) El que así se sancione por la Junta Directiva al haber incurrido en acciones contrarias a los fines de la Asociación, o que participe en actos que menoscaben el prestigio del grupo u obstaculicen su funcionamiento. 
E) Cometer actos contrarios a la ética profesional. F) No presentar los trabajos o dejar de cumplir las comisiones que se les encomiendan. El socio activo que se ausente del país conservará su condición si al regreso inicia el pago regular de sus cuotas y cancela las pendientes que dejare a la fecha de su salida si las hubiere. En los casos de expulsión de un asociado, se procederá de la siguiente forma: La Junta Directiva comunicará por escrito al afectado los motivos que inspiran la cesación de su membresía, a efecto de que el asociado, en el momento en que reciba la comunicación pueda, preparar su defensa en el término de quince días hábiles; una vez cumplido este plazo, la Junta Directiva convocará a Asamblea General Extraordinaria, quien en definitiva acordará afirmativa o negativamente sobre la expulsión del asociado.
 
ARTÍCULO DECIMO PRIMERO: La Asociación esta integrada por los siguientes órganos: A) la Asamblea General, B) la Junta Directiva y C) la Fiscalía. 
 
ARTÍCULO DECIMO SEGUNDO: De la Asamblea General: Es el órgano máximo de la Asociación, compuesto por la totalidad de los asociados. Habrá dos tipos de Asamblea: Ordinaria y Extraordinaria. La AsamLea Ordinaila se reunirá en forma ordinaria una vez z al año en la_segunda quincena del mes de marzo, a efecto de escuchar los informes laborales del Presidente y Tesorero de la Junta Directiva, así como de la Fiscalía y elegir, cuando corresponda a los miembros de la Junta Directiva y comisiones, si las hubiera. Extraordinariamente se reunirá cada vez que la Junta Directiva la convoque, o lo solicite un número de asociados que represente el veinte por ciento del total de sus miembros o bien, cuando la Fiscalía lo considere necesario. Las AsOdinariy Extraordinariaeránconvocadas por medio del Secretario, quien enviará una comunicación vía fax con ocho días yalesdeanticipaciúii Se considerará constituida en primera convocatoria cuando concurra la mitad más uno de los asociados. De no presentarse el mínimo indicado, se reunirá en segunda convocatoria media hora después, con el número de miembros restantes, que en ngún caso podrá los asuntos y se aprobarán por mayoría simple, excepto con aquellos casos en que por ley o por estatutos se requiera el voto de las dos terceras partes de los asoc ados S&OdÍ miembros activos y los miembros fundadores que estén en el pleno goce de sus derechos como miembros activos tienen derecho a voz y voto en las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, así como para elegir y lo integran los cargos directivos de la Asociación, los que desempeñarán ad honorem. 
 
ARTÍCULO DECIMO TERCERO: Son atribuciones de la Asamblea General Ordinaria A) Elegircadadpogjaj4fil&Directival RscapucflendoserreelecQ. B) Conocer, aprobar, rechazar o modificar los informes de labores que rindan los otros órganos. C) Acordar la compra de bienes y aceptar donaciones y legados. D) Aprobar los reglamentos que emita la Junta Directiva. E) Aprobar el presupuesto del año correspondiente. E) Determk’iar el monto de la póliza de fidelidad con que debe estar cubierto el tesorero. G) Otras, siempre y cuando no correspondan a la extraordinaria o a la Junta Directiva. 
 
ARTÍCULO DECIMO CUARTO: Son funciones de la Asamblea General Extraordinaria las siguientes: A) Llenar las vacantes ocurridas por ausencias definitivas en la Junta Directiva o en la Fiscalía. B) Reformar el estatuto y reglamentos. C) Conocer informes de los cuerpos administrativos o cualquier otro asunto de suma vigencia que no pueda esperar hasta la Asamblea Ordinaria. E) Tomar acuerdos definitivos relativos a la expulsión de asociados conforme al artículo Décimo de este estatuto. F) Acordar la disolución de la Asociación. G) Nombrar miembros honorarios. 
 
ARTÍCULO DECIMO QUINTO: Los órganos de elección se renovarán cada dos años en la Asamblea General Ordinaria qy_çpJfppflay tomarán posesión de sus cargos el primero de abiLdLgñp que correspoda. 
 
ARTÍCULO DECIMO SEXTO: Las resoluciones o acuerdos que tome la Asamblea General, ya sea Ordinaria o Extraordinaria, legalmente convocada, se .registarán alefQyque .
 
ARTÍCULO DECIMO SETIMO: La Junta Directiva de la Asociación estará integrada por un Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y tres Vocales. Ellos serán electos en Asamblea General Ordinaria celebrada en la segunda quincena del mes de marzo, por un período de dos años. Las ausencias temporales de los miembros de la Junta Directiva, a excepción del Presidente, serán suplidos por la misma Junta. En caso de ausencias definitivas, las misma Junta las suplirá, mientras se convoca a Asamblea General Extraordinaria para que se llene la vacante por el resto del período. 
 
ARTÍCULO DECIMO OCTAVO: La Junta Directiva se reunirá en forma ordinaria cada tres meses y extraordinariamente cuando lo considere necesario. Será convocada por el secretario, por medio de carta vía fax con cinco días naturales de anticipación. Tres de sus miembros formarán quórum, y sus acuerdos se tomarán por mayoría simple. 
 
ARTÍCULO DECIMO NOVENO: Son atribuciones de la Junta Directiva: A) Cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos de la Asociación, los acuerdos tomados por la Asamblea General Ordinaria, así como los propios tomados legalmente. B) Representar legalmente a la Asociación, por medio de su Presidente o delegar para asuntos específicos tal representación en algún o alguno de los miembros de la Asociación. C) Convocar a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, por medio del Secretario de Actas de acuerdo con lo que determinan los estatutos. D) Constituir las Comisiones especiales que considere necesarias. E) Examinar, aprobar, supervisar y coordinar los trabajos de las Comisiones y resolver las cuestiones de orden técnico y administrativo que le fueren planteadas. F) Aceptar o rechazar las solicitudes de ingresos como miembro activo. 
 
ARTÍCULO VIGÉSIMO: Para el cumplimiento de sus actividades, la Junta Directiva podrá procurarse la asesoría técnica que estime necesaria. 
 
ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO: Para ser miembro de la Junta activa se requerirá tener mas defliañosAa car no rgo al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y trabajar en la especialidad de gastroenterología. 
 
ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO: Son atribuciones del Presidente de la Asociación: A) Presidir las sesiones de la Junta Directiva, de la Asamblea General Ordinaria y las Asambleas Generales Extraordinarias. B) Ejecutar y hacer que se cumplan estos estatutos y las disposiciones de la Junta Directiva. C) Representarala Asociación Judicial y Extrajudicialmente, con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma, de conformidad con el artículo mil doscientos cincuenta y tres del Código Civ así como las de sustituir en todoo en parte de scargo y  de sus facuftades,revocansustftucñonesy_hacen otras de nuevo. D) Autorizar conjuntamente con el Tesorero las ordenes de pago. E) Ser solidariamente responsable con el Tesorero del manejo de los fondos de la Asociación. F) Suscribir las citas de la Asamblea General ordinaria y de las extraordinarias junto con el Secretario, así como los documentos que acuerde la Junta Directiva. G) Presentar a la Asamblea General Ordinaria un informe anual de las actividades de la Asociación al final de cada período. 
 
ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO: Son atribuciones del Vicepresidente de la Asociación: A) Sustituir al Presidente temporal o definitivamente cuando éste, por cualquier razón, no pudiere ejercer sus funciones. B) Desempeñar las labores que le asigne la Junta Directiva. C) Colaborar estrechamente con el Presidente para el cumplimiento de sus funciones. 
 
ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO: Son atribuciones del Secretario de la Asociación. A) Convocar y preparar de acuerdo con el Presidente, la agenda de las sesiones de la Junta Directiva y Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias. B) Llevar los libros de actas de asambleas generales, junta directiva y registro de asociados. C) Redactar y suscribir las actas correspondientes de las sesiones de la Junta Directiva, Asamblea Ordinaria y Extraordinaria. D) Tramitar de acuerdo con el Presidente la correspondencia de la Asociación e informarla a la Asamblea General. E) Las demás que le correspondan de acuerdo con la ley reglamento. 
 
ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO: Son atribuciones del Tesorero de la 
Asociación: A) Extender recibo de todos los fondos que por cualquier concepto ingresaren a la Asociación y emitir conjuntamente con la Presidencia los cheques de pago. B) Depositar los fondos de la Asociación con el Banco que la Junta Directiva disponga y firmar los cheques con el Presidente o quien lo sustituya. C) Dar cuenta a la Junta Directiva y a las Asambleas Extraordinarias del movimiento de fondos. D) Presentar anualmente a la Asamblea General Extraordinaria el estado financiero de la Asociación. E) Responsabilizarse de la contabilidad y llevarla al día en los libros autorizados. F) Conservar en el archivo los comprobantes de gastos yegresos(au) una vez qu n sido asentpy_çpabWizados debkiamente. G) Informar a Junta Direcva acerca_de los asociados que estén atrasados en el pago de sus cuotas por seis meses ornas Traspasar con las formalidades legalel6s fondos, sellos y comprobantes de la Tesorería, a quien le sustituya en el cargo. 
 
ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO: Son atribuciones de los vocales de la Asociación: A) Colaborar con la Junta Directiva en las funciones que ésta le asigne. B) Suplir las faltas temporales de los miembros de la Junta Directiva, en cuyo caso asumirán el cargo de acuerdo con el orden de su elección. 
 
ARTÍCULO VIGÉSIMO SETIMO: De la Fiscalía: Habrá un tercer órgano denominado Fiscalía, que está integrado por un Fiscal, mayor de edad, nombrado por la Asamblea General Ordinaria celebrada en la segunda quincena del mes de marzo por un periodo de dos años. Tomará posesión de su caso el día Primero de abril del año que corresponda, y tendrá las siguientes atribuciones: A) Velará por el cumplimiento de los estatutos y reglamentos, especialmente en la que se refiere al desempeño de cada uno de los miembros de la Junta Directiva y a la aplicación de los principios de la Asociación. B) Revisar periódicamente los libros de la secretaría, tesorería, así como el ordenamiento de los archivos. C) Informará a la Junta Directiva de cualquier irregularidad que note, tanto en el manelo de los fondos, libros, archivos o registros. O) Tendrá solamente voz en las reuniones de Junta Directiva, y en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, tendra todos los derechos como asociado activo. E) Supervisará todas las operaciones y movimientos económicos de la Asociación. F) Rendirá un informe anual a la Asamblea General. G) Solicitará la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria cuando lo considere necesario. 
 
ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO: La Asociación podrá acordar reformas parciales o totales a sus estatutos en Asamblea General Extraordinaria, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros activos presentes. 
 
ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO: La disolución de la Asociación sólo podrá ser acordada por las dos terceras partes de (sus) total de sus miembros con derecho a voto convocados en la Asamblea General Extraordinaria para ese efecto. Además podrá disolverse cuando concurran las causas indicadas en los artículos trece, veintisiete y treinta y cuatro de la Ley de Asociaciones y sus Reformas. 
Al extinguirse la Asociación, sus bienes se distribuirán entre los asociados que estén en pleno goce de sus derechos y se pedirá al Juez Civil del domicilio de la Asociación, que nombre de uno a tres liquidadores, quienes devengarán el tanto por ciento fijado en el artículo catorce de la Ley.