All fields are required.

Close Appointment form
  • Inicio
  • Entendiendo la PH Metría Esofágica Ambulatoria de 24 horas
Entendiendo la PH Metría Esofágica Ambulatoria de 24 horas
Entendiendo la PH Metría Esofágica Ambulatoria de 24 horas

La pH-metría esofágica es una prueba que valora cuantitativamente la existencia de reflujo de ácido desde el estomago hacia el esófago (Reflujo gastro-esofágico). Se realiza al colocar una sonda muy delgada que mide el pH en el esófago conectada a un equipo portátil miniaturizado que recibe la información durante 24 horas de forma ambulatoria, durante las actividades cotidianas del paciente. Este estudio es realizado especialmente en los pacientes en los cuales están siendo estudiados por reflujo gastro-esofágico.

Antes del procedimiento

Se debe suspender los siguientes medicamentos (Alteran la secreción ácida y afectan el resultado del estudio, a menos que se dé otra indicación):

  • AntiH2: Cimetidina, famotidina, Ranitidina. (Suspender 3 días antes del procedimiento).
  • Inhibidores de bomba de protones: Esomeprazol (Nexiun, Gastridex), omeprazol (Gasec), pantoprazol (Pantecta), lanzoprazol (Lanzopral, Ogastro) (Suspender 7 días antes del procedimiento).
  • En caso de acidez debe tomas antiácido tipo: Mylanta, Acitip, Malox, trimax, alka gastric, hasta el día antes del examen.

El día del procedimiento deberá presentarse en ayuna y presentar estudios previos tales como la manometría, ph metria previas y gastroscopias.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El estudio se realiza sin sedación porque es fundamental la colaboración del paciente para seguir las instrucciones, solo se aplica un spray anestésico en la garganta. En posición sentada se pasa una sonda muy delgada por la fosa nasal hasta el esófago. Esto provocara molestias leves (Nauseas) que usualmente disminuyen una vez colocada y fijada la sonda.

Esta sonda mide el pH dentro del esófago y está conectada a un dispositivo externo el cual recibe la información durante 24 horas. El paciente con la sonda colocada realizara todas sus actividades diarias como comer, dormir etc.

El paciente deberá anotar información relevante en un diario que se le dará. Debe anotar la hora cuando tenga síntomas que estén asociados al reflujo por ejemplo acidez, regurgitación de alimentos, dolo en el tórax, además en el dispositivo portátil debe presionar UNA VEZ el botón correspondiente a los síntomas (Botón con un corazón).

En el diario se deben anotar otras actividades como la alimentación y cuando se acuesta, debe anotar a la hora que inicia y a la hora que termina la actividad. Además debe presionarse el botón correspondiente para la actividad, tanto al inicio como al final de la actividad. El botón para la correspondiente a la alimentación presenta figura de una taza / cubiertos y el botón de acuesta/ levanta presenta una figura de una cama.

Al completar aproximadamente las 24 horas debe retirarse la sonda, para lo cual el paciente debe presentarse nuevamente a la institución. Luego el dispositivo es conectado a una computadora para bajar y salvar la información para su posterior análisis.

Después del procedimiento

Después de retirar la sonda podrá presentar dolor de garganta leve, congestión nasal; todas las molestias desaparecen generalmente a las pocas horas. A menos que su médico le haya recomendado lo contrario, puede reanudar sus comidas y actividades de manera normal y volver a tomar sus medicamentos.

  • Comparte

Publicaciones Relacionadas