All fields are required.

Close Appointment form
  • Inicio
  • Entendiendo la Manometría Esofágica de Alta Resolución
Entendiendo la Manometría Esofágica de Alta Resolución
Entendiendo la Manometría Esofágica de Alta Resolución

El esófago es un tubo muscular que conecta la garganta hasta el estómago. En cada trago, el músculo se contrae y empuja la comida del esófago al estómago. En el extremo inferior del esófago, una válvula (un músculo del esfínter especial) permanece cerrada, excepto cuando el alimento o líquido es ingerido o cuando eructar o vomitar.

La manometría esofágica es un estudio que mide la actividad motora del esófago y de sus esfínteres en condiciones basales y en respuesta a la deglución, midiendo los cambios de presión y patrón de contracción muscular en diferentes segmentos del esófago. Se realiza al colocar una sonda muy delgada que mide las presiones producto de las contracciones del esófago además mide las presiones producto de la apertura y cierre de los esfínteres. La manometría de alta resolución es la forma de tecnología más innovadora para el estudio de trastornos motores del esófago.

Es estudio es de vital importancia en pacientes que presentan dificultad para la deglución y en aquellos pacientes en estudio por reflujo gastro – esofágico que pueden ser candidatos a cirugía para corregir el reflujo (Cirugía antireflujo). Además la manometría del esófago está indicada en casos de dolor en el tórax que no tiene origen cardiaco.

Actualmente la manometría de alta resolución es una nueva tecnología que está desplazando a la manometría convencional debido a que ha mostrado ser superior en la detección de alteraciones de problemas motilidad del esófago.

Antes del procedimiento

Se recomienda suspender la medicación que pueda afectar la movilidad del esófago 48 horas antes del procedimiento, a menos que la medicación sea imprescindible. La lista de los medicamentos es:

  • Nitritos: Isosorbide (Isordil), Nitroglicerina
  • Procineticos: Domperidona(Motilium), Levosulpiride(Dislep), Enzypride
  • Antidepresivos
  • Antagonistas de canales de calcio: Nifedipina
  • Anticolinergicos: Hisocina(Buscapina), Sertal, Spasmoctyl
  • Analgésicos
  • Betabloqueadores
  • Sedantes

Se necesita un ayuno mínimo de 6 horas, en general se recomienda no consumir alimentos después de la cena del día anterior al examen, excepto sorbos de agua. El día del procedimiento llegar unos minutos antes para realizar previos al procedimiento. Es importante presentar la referencia médica y estudios previos (Gastroscopia, manometrías y/o esofagogramas).

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El estudio se realiza sin sedación porque es fundamental la colaboración del paciente para seguir las instrucciones, solo se aplica un spray anestésico en la garganta.

En posición sentada se pasa una sonda muy delgada por la fosa nasal hasta el esófago. Esto provocara molestias leves (Nauseas) que usualmente disminuyen una vez colocada y fijada la sonda. Durante el estudio es importante mantenerse relajado, no hablar y seguir las instrucciones que se le den. Después de colocada la sonda se acostará en la camilla y se le darán pequeñas cantidades de agua que debe tragar cuando se le indique. Es importante al iniciar el estudio respirar lenta y suavemente, mantenerse lo más quieto posible y además el control de la deglución es indispensable para un estudio confortable sin embargo por momentos es inevitable, en lo posible solo deberá tragar cuando se le indique, el estudio durará aproximadamente unos 30 minutos. La sonda colocada en el esófago detectará los cambios de presión, información que es transmitida a una computadora para un posterior análisis.

Después del procedimiento

Después del examen podrá presentar dolor de garganta leve, congestión nasal; todas las molestias desaparecen generalmente a las pocas horas. A menos que su médico le haya recomendado lo contrario, puede reanudar sus comidas y actividades de manera normal y volver a tomar sus medicamentos.

 

  • Comparte

Publicaciones Relacionadas