All fields are required.

Close Appointment form

Entendiendo la Dilatación Endoscópica

  • Inicio
  • Entendiendo la Dilatación Endoscópica
Entendiendo la Dilatación Endoscópica
Entendiendo la Dilatación Endoscópica

La dilatación endoscópica es procedimiento que permite ensanchar un área estrecha del tubo digestivo. Las estrecheces se presentan con mayor frecuencia en el esófago, piloro, en áreas de cirugías gastro-intestinales con bypass gástrico, o cirugías recto-colonicas. En el esófago la causa más común de estrechez es la cicatrización del esófago debido a la inflamación crónica producto de reflujo de ácido desde el estomago hasta el esófago de larga evolución, dicha estrechez causa problemas durante la deglución provocando gran incomodidad y dolor. Las intoxicaciones por caustico también son una causa de estrechez del esófago. La estrechez pilórica esta usualmente relacionada a enfermedad ulcerosa en cercanías al piloro. Las cirugías gastro-intestinales pueden complicarse con estrecheces en los sitios de las uniones, provocando también trastornos en el transito gastro-intestinal a diferentes niveles, por ejemplo las recto-colonicas pueden presentarse como una oclusión intestinal.

Antes del procedimiento

El estómago vacío permite un examen mejor y más seguro, por lo que no debe beber nada, incluyendo agua, durante al menos 8 horas antes del examen. El médico le dirá cuándo comenzar el ayuno. Dígale anticipadamente a su médico todos los medicamentos que toma, particularmente productos de aspirina o anticoagulantes (adelgazantes de la sangre tales como warfarina o heparina) o clopidrogel. La mayoría de los medicamentos se pueden seguir tomando como de costumbre, pero puede ser necesario que ajuste la dosis habitual antes del examen. Su médico le dará indicaciones específicas. Dígale a su médico si tiene alergia a algún medicamento o si padece alguna condición médica como enfermedades cardíacas o pulmonares. Además, dígale a su médico si necesita antibióticos antes de los procedimientos dentales, ya que tal vez también necesite antibióticos antes de la dilatación esofágica.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Aunque existen varias técnicas de dilatación la más frecuente es la utilización de balones de dilatación. Este dispositivo (Balón) es inflado en la zona de estrechez generando una presión sobre los tejidos provocando así un ensanchamiento del área estrecha.

Durante el procedimiento si se detecta alguna anormalidad en ocasiones es necesaria la toma de muestra de los tejidos (biopsia) que luego se enviarán a patología para ser analizadas con tinciones especiales y estudio microscópico.

Complicaciones de la Dilatación Endoscópica 

Es posible que presente dolor, hemorragia, perforación, distensión abdominal, trastornos temporales o permanentes de la digestión. La dilatación puede provocar que bacterias pasen a la sangre (Bacteriemia) y en algunos casos específicos provocar infección, en los casos de riesgo se utiliza antibióticos antes del procedimiento. Se debe tener en cuenta que el sangrado leve debe considerarse normal.

¿Se deben repetir las dilataciones?

Según el grado de estrechez y su causa, es normal tener que repetir las dilataciones. En la estrechez esofágica varias sesiones de dilatación endoscópica permiten que esta se realice el ensanchamiento gradualmente y disminuyendo así los riesgos de complicaciones. Una vez que la estenosis, o estrechez esofágica, esté completamente dilatada, puede que ya no sea necesario repetir las dilataciones. Si la estenosis se debió a reflujo de ácidos, los medicamentos antiácidos pueden disminuir el riesgo de sufrir estenosis nuevamente.

  • Comparte

Publicaciones Relacionadas