All fields are required.

Close Appointment form

Entendiendo la C.P.R.E (Colangiografía Retrógrada Endoscópica)

  • Inicio
  • Entendiendo la C.P.R.E (Colangiografía Retrógrada Endoscópica)
Entendiendo la C.P.R.E (Colangiografía  Retrógrada Endoscópica)
Entendiendo la C.P.R.E (Colangiografía Retrógrada Endoscópica)

La C.P.R.E es un procedimiento médico que permite evaluar los conductos billares (Drenaje de la bilis desde el hígado hasta el intestino) y de los conductos del páncreas.

Preparación para C.P.R.E

Usted debe comunicar previamente alergias previas, en especial a antibióticos y medios de contraste de usados en Rx. Además si toma medicamentos que afecten su coagulación como la warfarina, heparina, además medicamentos como la aspirina, clopidogrel (Plavix), etc. Además debe comunicar enfermedades que usted padezca que afecten su condición cardíaca o pulmonar que puedan interferir o contraindicar con el estudio. Se debe ayunar al menos 8 horas, es necesario su estomago vacío para un mejor examen. Antes del procedimiento se le suministrarán documentos (consentimiento informado) que usted debe leer y firmar autorizando la realización del procedimiento. Antes del examen se le aplicara un antibiótico para prevención de infecciones.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Este procedimiento es realizado por médico especialista en el área de la gastroenterología, usualmente bajo sedación o anestesia, usualmente en posición acostado y boca abajo, sobre una mesa de RX, se introduce por la boca un endoscopio (Duodenoscopio) hasta el duodeno hasta encontrar la papila mayor (Esfinter con apertura común a los conductos del hígado y el páncreas), luego a través de el orificio se pasa un catéter y se inyecta medio de contraste (Colorante) que hace visible los conductos por medio de RX. En ocasiones el procedimiento puede ser complejo y de duración prolongada y en algunos casos no es posible completar el estudio por razones técnicas y es a veces necesaria una segunda intervención en otro momento.

Si se detectan anormalidades se intentaran corregir para asegurar el flujo de bilis o jugo pancreático a través de los conductos. En ocasiones se realiza un pequeño corte a nivel del esfínter que controla la salida de bilis para ampliar el orificio y asegurar la salida de la bilis. En otros casos es necesario remover cálculos dentro de los conductos y en otros casos se colocan tubos plásticos o metálicos dentro de los conductos para garantizar el drenaje de la bilis.

¿Qué complicaciones pueden ocurrir?

A pesar de que el procedimiento es realizado por médicos especialista entrenados y experimentados usando una técnica correcta puede ocurrir complicaciones. La mayoría de los estudios de CPRE se realizan en forma ambulatoria, sin embargo cuando ocurre una complicación es preferible la hospitalización para darle seguimiento. Las complicaciones más frecuentes son pancreatitis (Inflamación del páncreas), infección, perforación intestinal y hemorragia. También puede haber complicaciones secundarias a la anestesia o a los sedantes.

Después del procedimiento

Si el procedimiento se realizo en forma ambulatoria y no hubo complicaciones el paciente podrá trasladarse a su casa hasta que los efectos de los medicamentos han desaparecido en su mayoría, es necesario que alguien lo acompañe hasta su casa. Es probable que sienta hinchazón o abultamiento en el abdomen y expulsión de gases por el aire aplicado durante el examen. Podrá reiniciar la dieta de acuerdo a la indicación médica. En algunos casos específicos se recomendará la hospitalización.

  • Comparte

Publicaciones Relacionadas