All fields are required.

Close Appointment form
  • Inicio
  • Ocho mitos y verdades sobre la gastritis y la úlcera
Ocho mitos y verdades sobre la gastritis y la úlcera
Ocho mitos y verdades sobre la gastritis y la úlcera

Los niños pueden padecerlas? ¿La cafeína y el licor estimulan su evolución? ¿Pueden ser la entrada al cáncer?

    1.La gastritis y la úlcera son la puerta de entrada al cáncer de estómago.

Verdadero

Ambas comprometen la mucosa gástrica. La gastritis es una inflamación mientras que la úlcera es una laceración. Detrás de estos síntomas está la bacteria Helicobacter pylori, que si no es tratada a tiempo puede derivar en cáncer de estómago.

     2.Hay predisposición genética para sufrirlas.

Relativo

Es recomendable que los pacientes con familiares que tengan problemas estomacales crónicos se sometan a exámenes de control. No hay estudios que confirmen la herencia genética relacionada con gastritis y úlcera, pero por precaución es importante conocer la predisposición de nuestro organismo.

    3.Comer a deshoras produce gastritis y úlcera.

Verdadero

Ayunar y dormir inmediatamente después de la cena contribuyen a la irritación de la mucosa gástrica. También los deportistas que no suplen el desgaste físico con una adecuada alimentación son candidatos a desarrollar ambas enfermedades.

4.Cafeína y licor estimulan su evolución.

Verdadero

Desde la biomedicina alemana se trata la gastritis y la úlcera partiendo de una desintoxicación celular con vitamina C, complejo B, calcio y magnesio. Estos se acompañan con una una dieta libre de cafeína, embutidos y alcohol.

    5.Sensación de llenura exacerbada es síntoma de gastritis o úlcera.

Verdadero

No es necesario comer abundantemente para sentir llenura. Justamente eso les sucede a las personas que están padeciendo una de las dos enfermedades. La llenura es uno de los síntomas iniciales de una enfermedad que se puede tratar a tiempo.

    6.Los niños pueden padecerlas.

Verdadero

Se pueden desarrollar a partir de los dos años. La principal causa de la bacteria son los malos hábitos alimenticios. Es perjudicial consumir golosinas y comida chatarra en exceso. Ambas irritan la mucosa gástrica.

    7.Las frutas y las verduras favorecen el funcionamiento del estómago.

Verdadero

Toda la alimentación basada en frutas y verduras favorece la buena digestión. Es importante que los pacientes tengan cinco comidas diarias en horarios fijos, mezclando adecuadamente frutas, proteínas y vegetales.

     8. Remedios caseros contrarrestan el dolor.

Relativo

No se recomiendan porque, en lugar de eliminarlo, lo aplazan. Lo ideal en estos casos es no pasar por alto los síntomas más comunes, como la inflamación y el dolor momentáneo, para ir a un profesional de la salud lo más rápido posible.

 

 

 

3
  • Comparte

Publicaciones Relacionadas